Estos perros se encargaban de conducir a los bueyes, en el condado belga de Flandes, con tal pericia que se les considera una de las mejores razas de boyeros de toda Europa Occidental. Sus instintos de guardián son tan fuertes que durante la Primera Guerra Mundial la raza estuvo a punto de extinguirse a causa de bajas producidas en pleno campo de batalla. El buen hacer de los criadores permitió que la raza sobreviviera en los años veinte y, en la actualidad, colabora con el cuerpo de policía de varios países, además de trabajar como guardián, rastreador y perro-guía.

Descripción General.
Excelente perro guardián, buen perro familiar, cariñoso con los niños si se ha criado con ellos, inteligente y vivaz, leal y sensible. Demuestra una ligereza y una agilidad sorprendentes, teniendo en cuenta su talla.
Aspecto Físico.
Espeso manto áspero al tacto y de aspecto despeinado, con pelaje exterior duro y entrepelo fino y esponjoso. Ojos oscuros de mirada despierta, apenas visibles bajo las hirsutas cejas. Orejas triangulares, recortadas en América y algunas partes de Europa. Es costumbre amputar buena parte de la cola, dejando un mínimo muñón. Pies pequeños, compactos, redondos, con almohadillas gruesas y duras. Cuerpo cuadrado, macizo y corto de longitud equivalente a la alzada. Pecho descendido hasta el codo.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 11 años
EJERCICCIO FISICO: Muy intenso
MANTENIMIENTO: Difícil
NIVEL DE RUIDO: Muy ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Es esencial descartar malformaciones de cadera
ALZADA: 59 – 68 cm
ES COSTUMBRE AMPUTARLES QUIRURGICAMENTE LA COLA
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI