De un cruce entre el Braco Español y el Bloodhound surgió el antiguo Braco Alemán, un perro de muestra excesivamente pesado y lento. La cuidadosa mejora de esta raza llevada a cabo en el siglo XIX dio lugar a dos razas fuertes, vigorosas, resistentes y versátiles: el Drahthaar y el Kurzhaar, o Bracos alemanes de pelo duro y corto respectivamente.

Descripción General.
Estos bravos cazadores no temen a nada, ni siquiera a los terrenos infranqueables, las inclemencias o el agua. Su gesto algo austero esconde un corazón leal, cálido y afectuoso. Si no se les permite hacer ejercicio, pueden volverse demasiados traviesos, pero son alegres compañeros para toda la familia.
Aspecto Físico.
Ambas razas combinan el color hígado y la mezcla hígado y blanco, aunque el Draghtaar puede ser también blanco y negro. El manto del Kurzhaar es áspero y duro; el del Draghtaar es más largo y rustico, guarnecido con un tupido entrepelo, cejas pobladas y una corta barba. Ambos tienen ojos castaños de mirada inteligente, orejas implantadas altas, que llegan a los belfos si se colocan hacia delante, y pies compactos de fuertes uñas.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 13 años
EJERCICCIO FISICO: Muy intenso
MANTENIMIENTO: Draghtaar: Moderado; Kurzhaar: Facil
NIVEL DE RUIDO: Ruidosos
PROBLEMAS DE SALUD: Drahthaar: Entropión y problemas cutáneos; Kurzhaar: Desconocidos
ALZADA: Drahthaar: 56 – 67 cm; Kurzhaar: 53 – 64 cm
ES COSTUMBRE RECORTARLES QUIRURGICAMENTE LA COLA
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI