Nativo de Holanda, donde vivía tanto en casas de labranza como en embarcaciones y hogares, debe probablemente su nombre a un patriota llamado Kees considerado durante los siglos XVII y XVIII símbolo de la resistencia holandesa. Aun se le recuerda como perro de campesinos. Parece ser que desciende de perros Spitz primitivos como el Wolf Spitz, aunque sus antepasados no han sido aún identificados.

Descripción General.
Agudo y perspicaz perro guardián, con oído muy fino y estridentes ladridos de alerta. Aprende con rapidez y responde muy bien al adiestramiento. Es preciso protegerlo del calor. Inquisitivo, afectuoso y sociable, es buen perro familiar, aunque normalmente se liga de forma especial a una única persona.
Aspecto Físico.
Pelaje liso y áspero, mezcla de gris y negro, con abundante gorguera y entrepelo suave de color claro. Ojos almendrados y oscuros, con manchas características. Orejas oscuras y erectas. Cola negra por la punta que se doble por completo sobre el lomo, y lleva pegada a él. Pies redondos y de gato, con uñas negras. Cuerpo corto, macizo y cuadrado, con los cuartos traseros fuertes y musculosos.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 13 años
EJERCICCIO FISICO: Intenso
MANTENIMIENTO: Considerable
NIVEL DE RUIDO: Muy ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Desconocidos
ALZADA: 43.2 – 45.7 cm
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI