Criado originariamente en el condado irlandés de Kerry como ratonero, también se utilizó como perro de granja multiusos, y es un excelente guardián data del siglo XIX, aunque es probable que la raza existiera desde mucho antes.

Descripción General.
El Kerry nace negro. Su capa va adquiriendo el característico tinte azulado de forma progresiva hasta los dos años de edad. Son perros saludables y longevos, ideales para aquellos que odian ver pelos por la casa, ya que no mudan. Pueden ser voluntariosos y tozudos, pero si se les trata y adiestra con firmeza pueden convertirse en amigos juguetones, afectuosos y de total confianza.
Aspecto Físico.
El tinte azul del pelaje distingue a esta raza de cualquier otra. A veces no se aprecia, porque está oculto por una gruesa capa exterior de color negro, y aparece de forma sorprendente después del primer corte de pelo. Mantener su pelaje presentable requiere conocimientos y habilidades de profesional. Ojos oscuros, muy pequeños. Orejas nítidamente perfilada, muy pequeñas también, acabadas en punta y muy altas. Cola alta, que algunos criadores acostumbran amputar. Pies pequeños, ocultos por una abundante mata de pelo. Costillas redondeadas y prominentes. Aspecto firme y porte muy erguido.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 13 años
EJERCICCIO FISICO: Mínimo
MANTENIMIENTO: Considerable
NIVEL DE RUIDO: Muy silencioso
PROBLEMAS DE SALUD: Desconocidos
ALZADA: 46 – 48 cm; inferior en la hembras
ES COSTUMBRE AMPUTARLES QUIRURGICAMENTE LA COLA
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI