Deben su nombre al rey Carlos II de Inglaterra (King Charles), que los adoraba. Ambas razas proceden de un antepasado común. Con la palabra Cavalier se designa una variante de morro más alargado que no fue reconocida oficialmente hasta 1940. Aunque actualmente son perro de compañía, en un principio se utilizaron como perros de caza.

Descripción General.
Ambos son buenos compañeros por naturaleza. Disfrutan tanto dando buenas caminatas por el campo como largos paseos por la ciudad, mientras sus amos miran escaparates, o sentados frente a la chimenea en compañía de un buen amigo humano. Alegres y afectuosos, ambos soportan bien a los niños sin son tranquilos, aunque el Cavalier es algo menos ecuánime que el King Charles.
Aspecto Físico.
Pelaje largo y sedoso, muy levemente ondulado, que se cepilla fácilmente y no hace falta cortar. Ambos pueden ser de cuatro colores: negro y fuego, rubí (rojo), blenheim (rojo y blanco) y tricolor (negro y blanco con puntos rojos). Ojos muy grandes, oscuros y redondos. Orejas largas y sedosas. La cola nunca debe elevarse por encima del lomo. Pies compactos, con flecos de pelo. El pecho debe ser ancho y profundo y el lomo, recto. El King Charlkes es más menudo que el Cavalier.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 11 años
EJERCICCIO FISICO: Moderado
MANTENIMIENTO: Moderado
NIVEL DE RUIDO: Ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: King Charles: Desconocidos; Cavalier King Charles: los problemas cardiacos son frecuentes; se recomienda descartar problemas oculares
ALZADA: 30 cm
RAZAS RECONOCIDAS POR LA FCI