Hasta el siglo XIX, la raza utilizada en Alemania para proteger y conducir los rebaños de ovejas era muy uniforme. El pastor Alemán tal como lo conocemos ahora surgió a principios del siglo XX, y desde entonces se ha convertido en una de las razas más populares en todos los rincones del mundo.

Descripción General.
Inteligente y trabajador por naturaleza, el Pastor Alemán necesita un/a propietario/a coherente, que le dedique tiempo y sepa mantenerlo ocupado. Atento y leal, establece buenas relaciones con la gente que respeta. Su carácter equilibrado y responsable hace de él un buen perro-guía. Su sentido común, su versatilidad y su deseo de aprender lo convierten también en un buen perro policía.
Aspecto Físico.
Pelaje corto y tupido, con abundante entrepelo; fuego, dorado o gris claro con fondo negro o con una gran mancha negra en forma de silla de montar. También hay ejemplares negros o grises con manchas claras o marrones. Ojos almendrados. Orejas anchas por la base, implantadas altas y erectas. Cola muy poblada, que traza una suave curva en forma de sable. Pies: dedos redondeados, arqueados y apretados; almohadillas resistentes y gruesas. Pecho profundo y lomo levemente inclinado hacia la cola.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 10 años
EJERCICCIO FISICO: Muy intenso
MANTENIMIENTO: Difícil
NIVEL DE RUIDO: Ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Displasia de cadera, se recomienda descartar la hemofilia en los machos antes de utilizarlos en la reproducción
ALZADA: 57.5 – 64.5 cm
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI
Como Educar a un Pastor Aleman - Guía de Entrenamiento