En China fue tan estimado por las dinastías imperiales que su posesión estaba prohibida a los plebeyos. Cuando los militares europeos saquearon el palacio imperial en Pekín en 1860, se llevaron cinco ejemplares a Europa como botín de guerra. De esos cinco proceden todos los Pequineses modernos.

Descripción General.
Aunque es tan pequeño que se puede llevar bajo el brazo como un paraguas, no es un perro faldero y sedentario, sino más bien amante del ejercicio, vivaracho e incluso travieso. Cuenta la leyenda que es el fruto de la unión entre un león y una mona titi. En efecto, se parece al león por su melena y su bravura. Puede ser terco y necesita propietarios con paciencia.
Aspecto Físico.
Pelaje largo y liso con espesa melena leonina que hay que cepillar con esmero para mantenerlo presentable. Puede ser de varios colores, desde rojo y cervato mosqueado hasta negro y multicolor. Ojos muy grandes, oscuros y brillantes. Orejas en forma de corazón, muy cubiertas de pelo, implantadas en el borde del cráneo. Cola adornada con flecos vaporosos, implantada alta y ligeramente curvada sobre el lomo. Pies proporcionalmente muy grandes, con almohadillas aplastadas; manos ligeramente vueltas hacia afuera. Cintura bien definida.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 15 años
EJERCICCIO FISICO: Mínimo
MANTENIMIENTO: Considerable
NIVEL DE RUIDO: Muy silencioso
PROBLEMAS DE SALUD: A veces de columna; oculares y de las vías respiratorias superiores
ALZADA: 18 cm
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI
Como Educar a un Pekines - Guía de Entrenamiento