Impresionante animal utilizado durante siglos en las rudas montañas para proteger los rebaños de las fieras y arrastrar los trineos. Algunos ejemplares fueron llevados a la corte de Luis XIV y posteriormente fueron utilizados en la guerra. A finales de la primera década del siglo XIX, la raza casi se había extinguido, pero sus admiradores lograron recuperarla. Recibió su nombre actual en 1908.

Descripción General.
Robusto, resistente y saludable, tarda mucho en alcanzar la madurez, tanto física como psíquica. Buen perro familiar, benévolo y cuidadoso con los niños. Es sorprendentemente ágil y ligero, teniendo en cuenta su tamaño. Aprende fácil y rápidamente a obedecer, silo enseña un adiestrador con experiencia. Sociable y afectuoso, pero también buen guardián cuando es necesario.
Aspecto Físico.
Manto de gran espesor y doble capa, blanco o blanco con manchas grises o bien fuego, como las del tejón. Pelaje exterior fino, guarnecido por entrepelo tupido y áspero, con abundante melena en la gorguera y en los cuartos traseros. Cola muy poblada, que puede rozar el suelo o curvarse sobre el lomo. Ojos almendrados, de color marrón, con mirada inteligente. Orejas pequeñas y triangulares, colgando pegadas a la cabeza. Pies compactos, con los dedos ligeramente arqueados. Pecho ancho y lomo musculoso.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 10 años
EJERCICCIO FISICO: Moderado
MANTENIMIENTO: Considerable
NIVEL DE RUIDO: Ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Desconocidos
ALZADA: 65 – 70 cm
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI