Procede de Bélgica y Holanda, donde fue reconocido como raza hace varios siglos. En tiempos se utilizó como guardián de las barcas que transitaban el canal, alarma contra intrusos y exterminador de ratas y otras alimañas. Su nombre flamenco alude a duchas tareas, ya que Schipperke significa “pequeño capitán”. Probablemente exista un lejano parentesco entre él y el Pastor Belga.

Descripción General.
Pequeño y compacto, vivaracho y despierto, es un perro de compañía ideal. Incluso es fácil mantener limpio su manto. Como casi cualquier perro, le encanta el ejercicio físico del tipo que sea. Siempre esta alerta, sospechando de los desconocidos, y con frecuencia es travieso. Leal con toda la familia y ávido de aprender, aunque demasiado fogoso y ladrador algunas veces.
Aspecto Físico.
Manto espeso y reluciente, áspero al tacto, de punta alrededor del cuello y más abultado en los muslos y el lomo. Se acepta cualquier tono uniforme, aunque el negro es el más habitual. Ojos de color marrón oscuro, muy vivos. Orejas tiesas, firmes, que no se doblan por el peso. A veces se le amputa la cola, y algunas veces nace ya sin ella. Pies pequeños, de gato. Pecho ancho y profundo.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 14 años
EJERCICCIO FISICO: Moderado
MANTENIMIENTO: Moderado
NIVEL DE RUIDO: Ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Desconocidos
ALZADA: 32 cm
ES COSTUMBRE AMPUTARLES QUIRURGICAMENTE LA COLA
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI