Se cree que es de esta raza, cuyo origen se remonta a mediados del siglo XVII como mínimo, de la que procede el Setter Irlandés por antonomasia, es decir, el color castaño brillante, al que se asemeja mucho. La variante de hermoso manto castaño se hizo tan popular a finales del siglo XIX que el Red & White, es decir, el Setter Irlandés blanco con manchas rojas, cayo prácticamente en el olvido, aunque actualmente es una raza en expansión.

Descripción General.
Potente, atlético y lleno de energía, disfruta enormemente en el campo y necesita hacer mucho ejercicio físico. En un perro alegre, afectuoso, bueno y obediente, que se adapta muy bien al hogar siempre y cuando se le permita hacer suficiente ejercicio físico como para desfogarse y apagar su sed de espacios abiertos.
Aspecto Físico.
Pelaje adornado con flecos, a veces levemente ondulado. Sobre el blanco perlado del fondo destacan de forma muy vistosa las grandes manchas rojas y uniformes y el atruchado, que aparece sobre todo en el morro (dando un aspecto pecoso a su rostro). Ojos redondos, de color avellana o marrón oscuro. Las orejas, implantadas muy atrás y a la altura de los ojos, cuelgan muy cerca de la cabeza. Cola muy desflecada, que lleva en ras con el lomo o bien ligeramente por debajo de la línea dorsal. Posee un cuerpo fuerte y musculoso, con pecho profundo, costillas arqueadas y prominentes y patas nervudas.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 13 años
EJERCICCIO FISICO: Intenso
MANTENIMIENTO: Moderado
NIVEL DE RUIDO: Ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Malformaciones oculares
ALZADA: Hasta 68.5 cm
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI