Se cree que esta antigua raza se originó en los monasterios del Himalaya y en los pueblos tibetanos. Los monjes dispensaban una gran ternura a estos perritos, e incluso los transportaban entre los pliegues de sus túnicas para aprovechar su calor.

Descripción General.
Asertivo y alegre, se adapta felizmente a cualquier familia. Muy inteligente, disfruta tanto de la compañía de los humanos como de la de sus congéneres. Es sumamente sensible y comparte los sentimientos y los estados de ánimo de su propietario/a. le encanta pasar horas y horas acicalándose el manto, al estilo de los gatos. Tiende a no ser demasiado obediente, pero adiestrándolo se puede corregir esta tendencia.
Aspecto Físico.
Manto sedoso con tupido entrepelo, adornado con flecos en las orejas, pies y nalgas, y convertido en larga melena alrededor de la cabeza y el cuello. Existe en todos los colores uniformes, y se admiten también tonos mezclados. Ojos marrones, oscuros, expresivos y brillantes, con rebordes oscuros en los parpados. Orejas de mediano tamaño, implantadas altas y algo separadas de la cara, adornadas con abundantes flecos. Pies pequeños, con pulcros flecos de pelo entre los dedos. Cola plumosa, exuberante, vuelta sobre el lomo y cayendo hacia un lateral. Debe tener las paletillas algo atrasados y los codos bien pegados al cuerpo.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 14 años
EJERCICCIO FISICO: Moderado
MANTENIMIENTO: Moderado
NIVEL DE RUIDO: Ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Se recomienda descartar malformaciones oculares
ALZADA: 25 cm
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI