Este inconfundible Spaniel Gales de manto rojo y blanco ya fue descrito en el Medievo, en los Laws of Wales (Fueros de Gales), aunque no fue reconocido oficialmente como raza hasta alrededor del año 1900. En Gales lo llamaban el starter, por su habilidad para espantar –y por tanto hacer saltar o levantar- la caza

Descripción General.
Este Spaniel leal y amante del trabajo duro es tan buen cazador como perro de compañía. De carácter alegre, como evidencia el movimiento infatigable de si inquieta cola, puede dar problemas a causa de su agudísimo olfato y sus arraigados instintos de caza si no se le adiestra desde muy joven. Aunque puede ser algo revoltoso, los Springer Galeses rara vez son nerviosos o agresivos. Suele mostrarse muy sociable con los humanos, disfruta en su compañía y destaca que lo dejen solo. Se adapta muy bien a la vida en la ciudad a condición de que se le permita hacer ejercicio suficiente.
Aspecto Físico.
Su manto, denso, liso y sedoso, tiene la rara cualidad de ensuciarse poco y combina el rojo vibrante con el blanco perla. Ojos de mediano tamaño, avellana u oscuros. Sus orejas pequeñas, implantadas bajas y que cuelgan muy pegadas a las mejillas, deben estrecharse hacia la punta. Nunca debe llevar la cola por encima de la línea dorsal. Pies firmes, redondos, de gato, con almohadillas duras y resistentes. Cuerpo fuerte y musculoso.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 14 años
EJERCICCIO FISICO: Intenso
MANTENIMIENTO: Moderado
NIVEL DE RUIDO: Ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Se recomienda descartar malformaciones oculares y de cadera; problemas auditivos
ALZADA: 46 - 48 cm
ES COSTUMBRE RECORTARLES QUIRIRGICAMENTE LA COLA
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI