Confundido a menudo con el Pit-Bull, procede de un cruce entre Terrier y Bulldog. Muy apreciado como mascota por su temperamento valeroso y afable, a pesar de haber sido originariamente un perro de pelea. La versión americana es más alta y corpulenta.

Descripción General.
Ambos son excelentes perros guardianes. Más amigos de los humanos que de sus congéneres, por lo que es preciso adiestrarlos para refrenar sus instintos de combate. Aunque pueden mostrarse realmente feroces, son alegres y pueden adorar a los niños. Buena mascota familiar siempre que la familia los eduque de forma coherente y sepa arreglárselas con un perro revoltoso.
Aspecto Físico.
Ambos tienen el pelo corto y brillante y necesitan poco acicalamiento. Se acepta casi cualquier combinación de colores, salvo el blanco con muy pocas cantidades de otros. Ojos oscuros, con rebordes en los parpados. Las orejas de la raza americana se recortan quirúrgicamente para disminuir el peligro de desgarros durante las peleas. Pies fuertes, de mediano tamaño. Los huesos de la raza americana, más corpulenta, son más grandes. Ambos tienen el pecho grande y las costillas anchas y prominentes.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 11 años
EJERCICCIO FISICO: Intenso
MANTENIMIENTO: Fácil
NIVEL DE RUIDO: Muy ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Descartar malformaciones oculares en el cachorro y en sus padres (ambas razas)
ALZADA: 35. 5 – 40.5 en la inglesa; 43 – 48 cm en la americana
RAZAS RECONOCIDAS POR LA FCI
Como Educar a un Staffordshire Americano - Guía de Entrenamiento