Criado para soportar las durísimas condiciones climáticas de las cordilleras himalayas, es la más corpulenta de las razas tibetanas. En los monasterios lo utilizaban como perro de compañía, guardián y de pastor, y los mercaderes nómadas que iban o volvían de China lo utilizaban para vigilar sus campamentos.

Descripción General.
Ni su aspecto ni su carácter se corresponden en realidad con los de un Terrier. De cachorro es bullicioso y entusiasta y de adulto, circunspecto y bonachón. Aunque es leal y muy apegado a su propietario/a, trata con frialdad casi despectiva a las personas que no conoce. Es curioso por naturaleza, pero sabe zafarse del peligro a toda velocidad. Inteligente y lleno de energía, parece no cansarse nunca de jugar, hacer ejercicio o aprender.
Aspecto Físico.
Hay que cepillar con regularidad su manto lanoso para evitar que se formen nudos o adquiera un aspecto descuidado. Pelaje exterior liso u ondulado, guarnecido con espeso y lanoso entrepelo, y de cualquier color o combinación de colores excepto chocolate (hígado). Ojos redondos y muy grandes. Orejas colgantes. Pies cubiertos de pelo. Utiliza las manos como los gatos y puede tanto atrapar como lanzar con ellas las pelotas. Cola vuelta sobre el lomo formando un bucle.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 11 años
EJERCICCIO FISICO: Moderado
MANTENIMIENTO: Considerable
NIVEL DE RUIDO: Muy silencioso
PROBLEMAS DE SALUD: Se recomienda descartar malformaciones oculares y de cadera
ALZADA: 35. 6 – 40.6 cm
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI