Aunque los Terriers de tamaño reducido ya existían en el siglo XV, esta raza data de la década de 1880, cuando se utilizó como perro ratonero. También se utilizaba para hacer salir a los zorros de su agujero.

Descripción General.
El nombre define perfectamente a estos perros tan pequeños como si fueran de juguete, pero también tan bravos y robustos como puede esperarse de un buen Terrier. Instinto ratonero muy arraigado. Se resienten con el calor, que puede provocarles sarpullidos, pero tampoco soportan bien el frio a causa del escaso espesor de su manto. Leales y muy apegados a sus amos, aunque pueden mostrarse desconfiados con las personas que no conocen. Siempre alerta, perspicaces y observadores, parece intuir el estado de ánimo de sus propietarios. Vivarachos e inteligentes, resultan una buena mascota.
Aspecto Físico.
Pelaje tupido y brillante, negro con características manchas fuego. Ojos pequeños y chispeantes, muy oscuros. Orejas erectas en llama de vela que, si se doblan hacia adelante, no deben nunca llegar hasta los ojos. Cola implantada baja. Pies delicados y compactos, con los dos dedos centrales de las patas delanteras más largos que los laterales. Cuerpo compacto, pecho estrecho y ancas bien redondeadas.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 12 años
EJERCICCIO FISICO: Abundante
MANTENIMIENTO: Fácil
NIVEL DE RUIDO: Muy silencioso
PROBLEMAS DE SALUD: Desconocidos
ALZADA: 25 – 30 cm
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI