Esta raza alemana, cuyo aspecto recuerda al del Grifón de Bruselas, aparece ya en la pintura del siglo XIV, por lo que debe de ser una de las primeras variedades Toy europeas. Anteriormente lo utilizaron los granjeros para exterminar roedores.

Descripción General.
Vivaracho, seguro de sí mismo y desaliñado, resulta una mascota divertida. No necesita hacer demasiado ejercicio, pero su carácter independiente y su perspicacia pueden llevarlo a cometer travesuras. A pesar de su talla, no se arredra ante ningún intruso y está dispuesto a defender con uñas y dientes a su querida familia. Suele llevarse bien con los niños y los demás perros.
Aspecto Físico.
Pelaje áspero y abundante, con una melena leonina que acentúa su cara de mono. El color más frecuente es el negro, que tiende a agrisarse con la edad. Ojos oscuros, redondos y chispeantes, jamás saltones. Orejas implantadas altas. Cuando el perro está quieto, su cola puede colgar, pero debe llevarla airosamente sobre el lomo siempre que esté en movimiento, aunque jamás formando un bucle. Pies pequeños, compactos y de gato. Cuerpo macizo y cuadrado, con tórax redondeado.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 11 años
EJERCICCIO FISICO: Moderado
MANTENIMIENTO: Fácil
NIVEL DE RUIDO: Ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Desconocidos
ALZADA: 24 – 28 cm
EN ALGUNOS PAISES ES COSTUMBRE ACORTARLES LA COLA
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI