Pertenece a la rama de los Spitz. Durante más de trescientos años se utilizó en Japón, primero como perro de combate y, tras la prohibición de las peleas de perros, para cazar venados, jabalíes y osos negros. Hubo un tiempo en que solo se permitía a los miembros de la casa real y a los nobles la posesión de estos perros, y desde 1931 los campeones de la raza se consideran tesoro nacional en Japón.

Descripción General.
Este animal, majestuoso y potente, es inteligente y sociable, con fuerte instinto de caza y buen perro guardián que no ladra en exceso. Hay que mantenerlo ocupado física y mentalmente y puede ser muy independiente, por lo que no necesita propietarios que lo sepan manejar.
Aspecto Físico.
Pelaje exterior duro y liso, con entrepelo sueva y tupido, de cualquier color, incluyendo el blanco, el berrendo y el pinto. Ojos almendrados, de color marrón oscuro, con un reborde oscuro en los parpados. Orejas pequeñas y erectas. La cola debe estar totalmente doblada sobre el lomo, formando un bucle completo o doble. Pies gruesos, con nudillos bien marcados y almohadillas duras. Pecho ancho y profundo, lomo recto y musculosas ijadas.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 12 años
EJERCICCIO FISICO: Intenso
MANTENIMIENTO: Considerable
NIVEL DE RUIDO: Ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Se están investigando trastornos oculares
ALZADA: 61 – 71 cm
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI
Como Educar a un Akita - Guía de Entrenamiento