Procede de África, donde aún se utiliza para abatir y levantar preses. A veces se le llama “perro mudo africano”, porque no puede ladrar, aunque si emite un sonido que recuerda al canto tirolés sumamente característico.
.jpg)
Descripción General.
En otros muchos aspectos el Basenji caso no parece un perro; se asea como lo haría un gato, no huele y la hembra normalmente solo tiene un celo al año. Musculoso, ágil juguetón y excelente perro de compañía siempre que se le mantenga ocupado, ya que, si se aburre o se siente infeliz, puede desarrollar conductas destructivas, por lo que necesita estímulos y ejercicio intenso con regularidad.
Aspecto Físico.
Pelaje corto, liso en colores negro, fuego y rojo, siempre con manchas blancas en los pies y manos, el pecho y la punta de la cola. Ojos oscuros almendrados. Orejas muy puntiagudas, erectas y adelantas. Cuando aguza el oído, al tiempo que empina aún más las orejas, frunce el ceño, adquiriendo una inconfundible expresión de perplejidad. También es inconfundible su cola, implantada muy alta, que forma un apretado bucle sobre el riñón. Lomo corto y recto, con cintura bien marcada. Camina con la cabeza muy erguida y porte airosos sobre sus pies pequeños y compactos.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 15 años
EJERCICCIO FISICO: Intenso
MANTENIMIENTO: Fácil
NIVEL DE RUIDO: Muy silencioso
PROBLEMAS DE SALUD: Tanto los padres como las crias deben someterse a una revisión ocular
ALZADA: 40 – 43 cm
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI
Como Educar a un Basenji - Guía de Entrenamiento