El primer documento en el que se menciona al Beagle, la raza mas pequeña de rastreadores, data del siglo XIC. El Beagle actual supera en talla a sus antepasados, tan pequeños que a veces incluso viajaban en la alforja de los cazadores.

Descripción General.
El Beagle es un perro vigoroso, resistente, rebosante de energía y entusiasmo que no teme a nada. Le encanta jugar, por lo que se lleva muy bien con los niños, con los que se muestra tranquilo y tolerante. Se adapta bien a casi cualquier hogar. No es demasiado exigente con el ejercicio, aunque difícilmente se cansa, y conviene adiestrarlo desde muy joven para que regrese cuando se le llama, ya que aún tiene muy arraigado el instinto de caza. Aunque no es de los más ruidosos, cuando esta excitado emite un sonido especial, mezcla de aullido y ladrido, sumamente característico.
Aspecto Físico.
Su pelaje, corto, espeso e impermeable, se mantiene limpio sin esfuerzo. Se admiten todos los colores de los Hounds. Sus ojos, de color marrón oscuro, deben estar bien separados. La punta de sus largas orejas debe poder llegar hasta la trufa. Los pies deben ser firmes, apretados, con buenas almohadillas. Cola robusta que debe llevar alzada, pero jamás curvada sobre el riñón. Su cuerpo compacto y musculoso debe ser a la vez atlético y armonioso, y transmitir una sensación de fuerza unida a la agilidad.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 14 años
EJERCICCIO FISICO: Moderado
MANTENIMIENTO: Fácil
NIVEL DE RUIDO: Ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Algún trastorno ocular
ALZADA: 33 – 40 cm; en Estados Unidos se distinguen dos tallas hasta 33 cm y entre 33 y 39 cm
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI
Como Educar a un Beagle - Guía de Entrenamiento