Esta raza data de mediados del siglo XIX, cuando fue criada por mineros y obreros para cazar nutrias en las riberas de los ríos Aire y Wharfe, en Yorkshire, al norte de Inglaterra. Se dice que incluso fue utilizado para la caza del oso en las Montañas Rocosas. Por su talla gigantesca en relación con los demás Terriers se le llamado “el rey de los Terriers”.

Descripción General.
Bajo el título de rey y su regio porte se esconde un trabajador nato, obcecado a veces, incluso. Famoso por su versatilidad, se convirtió en perro de rescate de los soldados heridos y en agente de enlace durante la Primera Guerra Mundial. Muy sociable, seguro de sí mismo y extrovertido, suele llevarse bien con los niños y puede exteriorizar un acusado instituto de protección hacia su familia humana.
Aspecto Físico.
Pelaje tieso y duro, como de alambre, con entrepelo corto y más suave, negro o entrecano en el tronco, cuello y extremo superior de la cola y fuego en el resto del cuerpo. Ojos pequeños y oscuros. Orejas en “V” que se vuelven hacia abajo desde un poco por encima de la línea del cráneo. Pies pequeños y redondos, con abultadas almohadillas. Lomo corto, fuerte y recto, y aspecto musculoso en general.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 12 años
EJERCICCIO FISICO: Muy Intenso
MANTENIMIENTO: Considerable
NIVEL DE RUIDO: Ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Displasia de cadera
ALZADA: 56 – 61 cm
ES COSTUMBRE RECORTARLES QUIRURGICAMENTE LA COLA
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI