La palabra border alude a los condados fronterizos entre Escocia e Inglaterra en los que se utilizaban estos perros para pastorear las ovejas. El Border Collie trabajaba en silencio, acercándose con la mayor discreción y sigilo al rebaño cuando el pastor se lo indicaba por señas, y obligándolo después a avanzar en cuanto el pastor daba una orden.

Descripción General.
Los perros de pastor debían tener clara conciencia de su naturaleza predadora para hacerse respetar por el ganado. En su caso, los instintos naturales de caza se reorientaron convirtiéndose en instintos de pastoreo, los Border Collies necesitan realizar constantemente actividades estimulante, o pueden volverse destructivos o manifestar trastornos de la conducta. Gracias a su energía incansable y su inteligencia, aprenden con rapidez, y nada les gusta tanto como participar en juegos que los obliguen a utilizar su inteligencia. Pueden ser fieles y leales mascotas.
Aspecto Físico.
Capa exterior siempre espesa, que pueden ser de pelo corto o de pelo largo, con entrepelo suave, tupido y gorguera. Existen muchas combinaciones de color, pero nunca debe predominar el color blanco. Ojos ovalados y separados, normalmente marrones, aunque los ejemplares azul-mirlo a veces los tienen de color azul. Orejas de mediano tamaño, erectas o dobladas por la punta. La cola les llega hasta el corvejón. Pies, con buenas almohadillas y dedos arqueados. Aspecto atlético.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 11 años
EJERCICCIO FISICO: Muy intenso
MANTENIMIENTO: Difícil
NIVEL DE RUIDO: Ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Se recomienda descartar malformaciones oculares y de cadera
ALZADA: 35 - 37 cm
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI