Es uno de los primeros perros de caza de los nórdicos, originado tal vez hace 2000 años. Su nombre significa “perro de granja”, y se utilizó como guardián de las granjas y ovejero. Aun desconfía de las personas que no conoce.

Descripción General.
De complexión ligera y con enorme capacidad de trabajo, disfruta de las sesiones de adiestramiento y de cualquier actividad que le permita emplear sus músculos y su inteligencia. Teniendo en cuenta su vigor y desbordante energía, necesita hacer relativamente poco ejercicio físico para mantenerse en forma. Además, es muy limpio, y se le cepilla rápidamente y casi sin esfuerzo. Puede ser algo impetuoso, por lo que hay que adiestrarlo con constancia. Como buen perro guardián, es valiente y ruidoso. Aunque a veces parezca frio y reservado, adora su familia y es proverbial su simpatía hacia los niños.
Aspecto Físico.
Capa exterior lisa y dura, con entrepelo suave y lanoso. Puede ser de color paja, negro y marta lobuno, a veces pequeñas manchas blancas simétricas. Ojos de color marrón oscuro, llenos de vida, que parecen expresar que no teme a nada en este mundo. Orejas implantadas altas, afiladas, muy puntiagudas. Cola corta y gruesa, con pelos más largos por la parte inferior, que lleva vuelta sobre el lomo, trazando una curva muy cerrada. Pies pequeños y ovalados. Cuerpo fuerte y corto, pero de aspecto ligero.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 13 años
EJERCICCIO FISICO: Intenso
MANTENIMIENTO: Moderado
NIVEL DE RUIDO: Ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Problemas oculares
ALZADA: La altura ideal es de 45 cm en el macho e inferior en la hembra
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI