Aparte de la talla, existen pocas diferencias entre las tres variedades. El Estándar es el más corpulento, y también el más antiguo, ya que su retrato aparece en algunas monedas romanas. Aunque se le atribuye origen francés, es posible que en última instancia proceda de Rusia con algún tipo de influencia germánica, ya que su nombre en inglés (Poodle) proceden de un término germánico que significaba “chapotear” o “salpicar”. El Caniche procede de un perro utilizado para cobrar caza de pluma en el medio acuático que, según parece, fue llevado a Francia por los soldados alemanes en el siglo XVII y XVIII. Con el tiempo, el público empezó a preferir Caniches más pequeños y adecuados a su forma de vida y sus viviendas, y por eso se crearon las variantes Miniatura o Enana y la Toy, más reducidas aun que la anterior.
-3.jpg)
Descripción General.
Cada variedad tiene su propio encanto. Su rasgo más característico es la capa, libre de muda estacional y con frecuencia acicalada de modo lujoso. Aunque a muchos les resulte afectado hasta ridículo su corte de pelo tradicional, lo cierto es que procede de tiempos muy antiguos, cuando el Caniche era cualquier cosa menos un perro de lujo. En efecto, se empezó a afeitar su patas para que nadase con más agilidad, pero dejando sus órganos internos y sus articulaciones bien cubiertos de pelo para protegerlos del agua helada. Las tres variedades son inteligentes y sensibles. Ello, único a su astucia, les permite realizar cualquier persecución de presas, pasando, por supuesto, por entretener al público con trucos, ya que el Caniche es el perro de circo por antonomasia. No son capaces de concentrar su atención demasiado tiempo, por lo que siempre encuentran algo nuevo con que divertirse, de modo que hay que mantenerlos ocupados para evitar que inventen diabluras. Los Caniches son briosos e independientes. Si viven en un hogar ruidoso, se harán ruidosos, pero en otros ambientes no suelen ser excesivamente chillones. Pueden ser felices en un apartamento de la ciudad siempre que se les permita hacer suficiente ejercicio. Normalmente se llevan bien con sus congéneres y con otros tipos de mascota, y son sociables y estupendos perros de compañía para personas de cualquier edad.
Aspecto Físico.
Capa muy gruesa y rizada, dura al taco que no suelta pelo con la muda. Su pelo crece muy rápidamente, y hay que recortarlo y lavarlo con regularidad para que se mantenga en buenas condiciones. En otro tiempo se podrían ver Caniches con el pelo cortado, pero ese tipo de capa se desechó por ser excesivamente difícil de cuidar, ya que había que engrasar con aceite los mechones y sujetarlos uno a uno con bigudíes para que no parecieran descuidados. El corte de pelo tradicional de los Caniches utilizados como mascota se denomina en león. Su capa puede ser de colores muy diversos, pero siempre uniformes, como blanco, crema, marrón, albaricoque, plata y azul. Ojos almendrados, centelleantes, que rebosan inteligencia. Orejas largas, implantadas bajas, que cuelgan muy cerca de la cabeza. Deben llevar la cola en Angulo cuando están en movimiento, y esta debe menearse con soltura, en consonancia con el resto del cuerpo. Su pecho profundo y su lomo corto les confieren un porte muy airoso al andar. Sus musculosas patas traseras les permiten ser excelentes nadadores. Tienen las patas delanteras rectas y en paralelo. Pies pequeños, con dedos arqueados y gruesas almohadillas.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 12 años
EJERCICCIO FISICO: Toy: Moderado; Miniatura: Moderado; Estándar: Intenso
MANTENIMIENTO: Difícil
NIVEL DE RUIDO: Ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Se recomienda descartar malformaciones oculares; alguna malformación de cadera en el Estándar y cierta tendencia a la luxación de rotula en el Toy
ALZADA: Estándar: Mas de 38 cm; Miniatura: 28 – 38 cm; Toy: Menos de 28 cm
ES COSTUMBRE AMPUTARLES QUIRURGICAMENTE LA COLA
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI
Como Educar a un Caniche - Guía de Entrenamiento