El Clumber es el más corpulento de los Spaniel. Criado en Francia por el duque de Noailles, que lo utilizaba como ojeador y cobrador, fue llevado por el mismo Clumber Pack, cerca de Newcastle, Inglaterra, de donde procede su nombre. Aunque todos los Spaniels cazadores se llamaron Field Spaniel en su día, actualmente esta denominación incluye solo a los de más talla.

Descripción General.
El Clumber es un excelente cobrador, dotado de una increíble agudeza olfativa, pero algo perezoso por naturaleza, por lo que hay que esforzarse deliberadamente en mantenerlo activo. Aunque es buen perro de compañía, no es adecuado para vivir en hogares muy pequeños. El Field Spaniel se encariña enormemente con los miembros de la familia, pero puede mostrarse reservado con las personas que no conoce. A pesar de su carácter dócil y sociable, sino se le acostumbra a tratar con otros animales desde joven puede dar problemas en la edad adulta.
Aspecto Físico.
El manto del Clumber es abundante, denso, con pelos lisos y sedosos, con bastantes flecos en las patas y echo. Sus ojos, de color ámbar oscuro, son ligeramente hundidos y sus orejas, muy grandes y de líneas muy definidas. Lomo largo y recto, con cola implantada baja y bastante desflecada. Pies redondos, bastante grandes. El Field Spaniel tiene el manto poco denso, con pelo largo, liso, ondulado y lustroso, y los ojos almendrados, de color avellana oscuro. Orejas y cola implantada bajas. Pecho profundo.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: Clumber: 12 años; Field: 13 años
EJERCICCIO FISICO: Intenso en ambas razas
MANTENIMIENTO: Considerable en ambas razas
NIVEL DE RUIDO: Clumber: Muy ruidoso; Field: Muy silencioso
PROBLEMAS DE SALUD: Ambos son propensos a padecer malformaciones de cadera y problemas auditivos
ALZADA: Clumber: 47 cm; Field: 45.7 cm
ES COSTUMBRE RECORTARLES QUIRIRGICAMENTE LA COLA
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI