Aunque procede de los Ccocker Spaniel ingleses llevados a América en la década de la década de 1880, actualmente constituye una raza netamente diferenciada. Su cráneo es más redondo y estrecho, su morro más chato y su pelaje, más abundante. Esta raza fue reconocida oficialmente en la década de 1930.

Descripción General.
El Cocker Americano está lleno de virtudes: es juguetón, inteligente, obediente, dulce, confiado y trabajador, lo que le convierte en un perro de compañía muy agradable y capaz de vivir bien la ciudad, siempre que se le permita hacer ejercicio suficiente. Es preciso cepillarlo a diario o el manto se le apelmazaría y llenaría de nudos, causándole muchas incomodidades.
Aspecto Físico.
Pelaje liso o levemente ondulado, fino y corto en la cabeza, de mediana longitud en el dorso y bastante desflecado en la orejas, pecho, abdomen y patas. Orejas largas, implantadas bajas. Lleva la cola enrasada con el lomo o ligeramente encima de la línea dorsal. Lomo robusto, en línea descendente desde la cruz hasta la base de la cola. Pecho profundo, caderas anchas. Pies compactos, redondos y duros, con pelo en los espacios interdigitales.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 12 años
EJERCICCIO FISICO: Intenso
MANTENIMIENTO: Difícil
NIVEL DE RUIDO: Ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Se recomienda descartar malformaciones oculares; problemas auditivos
ALZADA: 33.75 – 38.75 cm
ES COSTUMBRE RECORTARLES QUIRIRGICAMENTE LA COLA
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI