El viejo amigo de los granjeros de la Tierras Altas escocesas es tan inteligente que solía conducir casi sin ningún tipo de supervisión las vacas y ovejas hasta el mercado, a lo largo de varios kilómetros. Aunque ahora se utiliza sobre todo como mascota, sigue necesitando estímulos para emplear su talento.

Descripción General.
Su abundante pelaje puede ser sumamente atractivo, pero mantenerlo con buen aspecto resulta muy difícil, ya que tiende a atrapar la suciedad y a enredarse. Durante los dos primeros años de vida hay que cepillarlo aun con más intensidad, ya que es cuando se está formando el manto exterior. Criado para trabajar duro, se benefició de la selección natural, por lo que ahora disfruta normalmente de una salud de hierro. Si se aburre puede volverse ruidoso y hacer diabluras, pero suele ser dulce y bien educado.
Aspecto Físico.
Pelaje exterior duro, a prueba de inclemencias, con entrepelo suave y esponjoso. Puede ser negro, marrón, cervato o azul, con las típicas manchas blancas del Collie, o bien tricolor. Los cachorros siempre nacen oscuros, pero casi siempre se aclaran con el tiempo y siguen cambiando de color durante toda su vida. Ojos grandes, dulces, de mirada intensa, a tono con el color manto. Las orejas se enderezan levemente por la base cuando el perro esta alerta. Cola larga, que le llega hasta el corvejón. Pies ovalados, con buenas almohadillas. Caja torácica en forma de pera invertida.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 14 años
EJERCICCIO FISICO: Muy intenso
MANTENIMIENTO: Difícil
NIVEL DE RUIDO: Ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Se recomienda descartar malformaciones oculares y de cadera
ALZADA: 50 – 56 cm
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI