En el siglo XIX era muy frecuente ver elegantes Dálmatas corriendo junto a los carruajes, en parte para protegerlos de los salteadores de caminos y en parte para ahuyentar a cualquier animal que pudiese asustar a los caballos. También fue utilizado como perro de caza, debido a su energía y su resistencia. Durante cierto tiempo se creyó, equivocadamente, que procedía de Dalmacia, en la antigua Yugoslavia, a la cual debe el nombre por el que se le conoce.

Descripción General.
Aunque algo atolondrado, lo cierto es que es un perro inteligente. Su arrolladora energía puede hacerle algo difícil de manejar, por lo que no es una mascota adecuada para quien desee un perro de compañía tranquilo, aunque es dulce, cariñoso y amante del hogar y disfruta de mucho en compañía de los humanos.
Aspecto Físico.
Capa corta y tupida, de aspecto lustroso y pulcro, manchada con puntos negros o color hígado. Ojos de tamaño mediano, oscuros en los ejemplares con manchas negras y ambarinos en los que tiene manchas de color hígado. Orejas muy pegadas a la cabeza, implantadas bastante altas y de tamaño mediano. Cola curvada hacia arriba pero jamás rizada. Pies redondos y compactos, con los dedos bien arqueados. Cuerpo musculoso y levemente arqueado con el pecho profundo pero no demasiado ancho.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 11 años
EJERCICCIO FISICO: Muy intenso
MANTENIMIENTO: Moderado
NIVEL DE RUIDO: Muy silencioso
PROBLEMAS DE SALUD: Sordera hereditaria
ALZADA: 55.9 – 61 cm
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI
Como Educar a un Dalmata - Guía de Entrenamiento