Raza creada en Alemania entre 1860y 1870 por un recaudador de impuestos, Luis Dobermann, para que lo protegiera en su trabajo. Se obtuvo cruzando numerosas razas, entre las cuales se incluirán probablemente el Rottweiler, el Pinscher y el Manchestre Terrier. El Knnel Club Alemán reconoció la raza en el año 1900 y esta fue utilizada como perro guardián y patrullero en la Primera Guerra Mundial.

Descripción General.
Es un perro elegante y muy veloz. Debido a su agilidad y energía, necesita hacer mucho ejercicio. Es inteligente, obediente y leal, pero necesita muchos estímulos mentales y contacto para propietarios con experiencia. Si se cría en casa y correctamente, es una buena mascota con instintos de guardián adicionales.
Aspecto Físico.
Capa corta, tupida y lisa que puede ser marrón, azul o cervato, siempre con manchas fuego. Ojos almendrados. Lo natural es que sus orejas sean colgantes, aunque en algunos países se recortan quirúrgicamente con el fin de que parezcan erectas. La cola es una prolongación natural de la línea trazada por la columna. Pies compactos, de gato. Cuerpo cuadrado y musculoso, con lomo suavemente descendente.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 10 años
EJERCICCIO FISICO: Intenso
MANTENIMIENTO: Fácil
NIVEL DE RUIDO: Muy silencioso
PROBLEMAS DE SALUD: Problemas de coagulación sanguínea y malformaciones de cadera
ALZADA: 65 – 69 cm
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI
Como Educar a un Doberman - Guía de Entrenamiento