Originado en Noruega hace muchos siglos, fue utilizado por los vikingos para la caza del alce y como perro guardián. Su potente ladrido aun lo convierte en un estupendo perro guardián.

Descripción General.
Independiente y valeroso, posee fuerza suficiente para abatir presas mayores que él, como los alces. Conserva sus instintos de caza, por lo que sería feliz con una familia muy activa que le permitiese hacer ejercicio intenso a menudo. Despierto y fácil de adiestrar, triunfa fácilmente en los concursos de obediencia y agilidad. Suele ser bueno y cariñoso con todos los miembros de la familia.
Aspecto Físico.
Pelaje muy denso, pero relativamente fácil de mantener presentable. Entrepelo lanoso, tupido, cálido e impermeable. Pelos lisos en la capa exterior. Posee una marca en forma de arnés formada por pelos más oscuros y largos que van desde la cruz hasta el codo. Orejas pequeñas, puntiagudas y erectas. En estado de alerta, el borde exterior de sus orejas debería estar en posición vertical. Cola gruesa, en bucle, que llega a tocar el centro del lomo. Patas rectas, pies pequeños, especialmente diseñados para trotar. Cuerpo macizo, con lomo recto y fuerte.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 12 años
EJERCICCIO FISICO: Moderado
MANTENIMIENTO: Moderado
NIVEL DE RUIDO: Ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Los ojos del padre y la madre deben haber sido revisados
ALZADA: 49 – 52 cm
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI