Aunque el Komondor es el doble de grande que el Puli, ambos tienen muchas cosas en común; proceden de Hungría, se les utiliza para conducir los rebaños de ovejas y poseen un manto realmente extraño y espectacular que les ha valido el apelativo de “felpudos andantes”. Ambos poseen instintos de pastor muy arraigados que a veces es preciso controlar.

    Caracteristicas Raza Komondor Y Puli

     

    Descripción General.

     

    Su manto cordado en su principal atractivo, pero también su principal inconveniente, pues puede tardar hasta tres años en formarse. Los mechones de pelo se apelmazan, convirtiéndose en una especie de tiras de fieltro compacto. Si no se cuida la capa para lograr cordones con buen aspecto, después tal vez no tenga arreglo. Ambos son resueltos, voluntariosos y algo territoriales, y necesitan hacer bastante ejercicio físico. El Puli es más ligero y ágil que el Komondor, y este último es tan fuerte e imponente que es preciso adiestrarlo y socializarlo muy joven para poderlo controlar.

     

    Aspecto Físico.

     

    El áspero pelaje exterior se fusiona con el suave entrepelo formando característicos cordones, pesados y con tacto de fieltro, que con frecuencia llegan hasta el mismo suelo. Ojos de mediano tamaño, oscuros, totalmente ocultos por el pelo, y orejas invisibles también. La cola del Komondor se eleva ligeramente por la punta y puede distinguirse de los cuartos traseros; la del Puli se eleva, formando un bucle apretado, cuando el perro esta alerta. Los pies del Komondor son mayores que los del Puli. Ambos tienen el lomo recto y el riñón suavemente inclinado.

     

    Datos Prácticos.

     

    ESPERANZA DE VIDA: Komondor: 10 años; Puli: 11 años

    EJERCICCIO FISICO: Intenso

    MANTENIMIENTO: Difícil

    NIVEL DE RUIDO: Ruidosos

    PROBLEMAS DE SALUD: Komondor: Descartar malformaciones de cadera; Puli: Descartar malformaciones de cadera y oculares

    ALZADA: Komondor: 70 – 80 cm por término medio; Puli: 37 – 44 cm

     

    RAZAS RECONOCIDAS POR LA FCI