Su nombre aluda al Lake District (Distrito de los lagos) del norte de Inglaterra, donde se criaba para sacar de su madriguera a los zorros y tejones. Entre sus antepasados probablemente se incluyen el Border Terrier, el Bedlington Terrier y el Fox Terrier. El primer club de la raza se fundó en 1912, y esta fue conocida oficialmente por primera vez en 1921.

Descripción General.
Este pequeño y robusto perrito bien merece el apelativo de perro obrero. Donde más a gusto se siente es en el campo. Es un tipo duro, combativo como la mayoría de los Terriers, pero también sumiso y amigable, por lo que puede llevarse bien con los niños y también con los demás perros. De carácter jovial, aprende fácilmente y le gusta que lo pongan a prueba. Necesita un cepillado intensivo con regularidad.
Aspecto Físico.
Su entrepelo está protegido por un pelaje exterior áspero y tupido, a prueba de inclemencias. Entre sus colores se incluyen el negro y fuego, el azul y fuego, el paja, el rojo entrecano, el hígado, el azul y el negro. Ojos oscuros o de color avellana. Orejas en “V”, muy pequeñas, erectas, como en estado de alerta. Lleva la cola muy alta, pero nunca rizada o doblada hacia el lomo. Bastante estrecho de pecho y con el lomo corto pero fuerte.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 14 años
EJERCICCIO FISICO: Moderado
MANTENIMIENTO: Difícil
NIVEL DE RUIDO: Ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Desconocidos
ALZADA: 37 cm como máximo
ES COSTUMBRE RECORTARLES QUIRURGICAMENTE LA COLA
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI