Descendiente de los Spitzs utilizados como perro de trineo en el ártico, se originó en Pomerania (Alemania), aunque a finales del siglo XIX empezó a criarse en Gran Bretaña, y allí pronto se hizo muy popular. Es buen perro de compañía.

Descripción General.
Resistente perrito con cara de zorro, fuerte personalidad y diminuto cuerpo. Aunque es muy ruidos por naturaleza, se le puede enseñar a ser menos chillón con constancia y adiestrándolo de forma conveniente. Su manto necesita muchos cuidados. Extrovertido, activo, vivaracho, leal y cariñoso, es una buena mascota familiar siempre que en la casa no haya niños demasiados pequeños. Aunque se conforma con paseos cortos y breves sesiones de juego, también es capaz de recorrer largas distancias.
Aspecto Físico.
Pelaje exterior liso y largo, más abundante en el cuello, paletillas y pecho, con entrepelo suave y esponjoso. Entre los colores uniformes destacan el blanco, el negro, el marrón, el gris claro con reflejos azules, el naranja intenso, el castor y el crema. También puede ser arena lobuno o multicolor. Ojos ligeramente ovalados, oscuros y brillantes. Orejas pequeñas y erectas. Cola implantada alta y vuelta sobre el lomo. Pies pequeños y de gato. Cuerpo corto, compacto y proporcionado. Pecho profundo.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 13 años
EJERCICCIO FISICO: Moderado
MANTENIMIENTO: Difícil
NIVEL DE RUIDO: Muy ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Problemas de rotula ocasionales
ALZADA: 20 cm como media
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI
Como Educar a un Pomerania - Guía de Entrenamiento