Se cree que esta raza ya existía en tiempos de los romanos, o incluso antes. Si esto es cierto, sería la más antigua raza Toy europea. Los mercaderes de Malta comerciaron también con este perrito, extendiendo la raza a todo el mundo. Criado como perrito faldero, fue el perro-mangito de la nobleza europea durante siglos.

Descripción General.
Su carácter dulce, alegre y amistoso hace de él un excelente compañero, pero su manto lujoso y espectacular requiere muchos cuidados. Vivaracho y al mismo tiempo mimoso, es leal con la familia, aunque tal vez excesivamente desconfiado con las personas que no conoce. Le gusta la vida familiar y se lleva bien con los niños.
Aspecto Físico.
El manto debe ser sedoso, liso y muy largo, pero no entorpecer sus movimientos. Ojos ovalados, de color marrón oscuro, nunca saltones. Orejas largas, adornadas con flecos vaporosos y colgando muy próximas a la cara, hasta confundirse con el resto del pelaje a la altura de las paletillas. Cola curvada sobre el lomo. Pies redondos con almohadillas negras. Costillas arqueadas y prominentes, y lomo recto y horizontal.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 15 años
EJERCICCIO FISICO: Mínimo
MANTENIMIENTO: Difícil
NIVEL DE RUIDO: Muy silencioso
PROBLEMAS DE SALUD: Propenso a sufrir luxaciones de rodilla
ALZADA: 25.5 cm
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI
Como Educar a un Maltes - Guía de Entrenamiento