Este tosco y extrovertido conductor y protector de los rebaños de ovejas sirvió también a los nobles, trabajando para ellos como perro guardián y de caza. Empezó a aparecer en las exposiciones caninas a finales del siglo XIX. Actualmente es un perro que no teme a nada, con madera de héroe y pasión por la aventura.

Descripción General.
Brioso y con fuertes instintos de guardián, conserva intacta su antigua forma de ser y es independiente por naturaleza. Necesita mucho ejercicio físico y le encantan los juegos vigorosos y rudos. Su envergadura y su potencia no lo hacen adecuado para los propietarios débiles de carácter. Encantador, con un gran corazón y una lealtad a toda prueba hacia su familia. Aunque su exuberante pelaje es en cierto modo auto-limpiable, hay que cepillarlo con regularidad.
Aspecto Físico.
Pelaje largo, ligeramente ondulado, con tacto de cabello seco y entrepelo fino pero tupido. Característica raya en medio en la cabeza. Barba, bigote y cejas muy pobladas. Orejas implantadas altas, muy peludas. De color negro o fuego con pelos lobunos. Ojos de color marrón oscuro y mirada inteligente. Pies fuertes, más bien redondeados, con dedos muy juntos y almohadillas gruesas y duras. El doble espolón en las patas traseras es característico en esta raza.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 11 años
EJERCICCIO FISICO: Muy intenso
MANTENIMIENTO: Difícil
NIVEL DE RUIDO: Muy ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Es fundamental descartar malformaciones oculares y de cadera
ALZADA: 56 – 68 cm
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI
Como Educar a un Pastor de Brie - Guía de Entrenamiento