Ya utilizado en el siglo XIII por los chinos como guardián del tesoro y cazador. Existen dos variedades: la calva propiamente dicha (Hairless), aunque con una especia de cresta en la cabeza y pelo en la cola, pies y manos, y otra denominada Powder Puff (“borla de polvera”), cubierta de pelo muy fino y sedoso.

Descripción General.
Aparte de calvos o cubiertos de pelusa fina y suave, pueden ser de dos tipos: gráciles y de huesos finos (variedad deer), o de complexión ms robusta (variedad cobby). Los calvos exigen muchos cuidados, ya que su piel se reseca fácilmente y se quema con el sol. Tantos años sirviendo como macota lo han hecho muy aficionados a los humanos y al confort del hogar. Son inteligentes y buenos guardianes. Muy activos, no logran estarse quietos mucho tiempo.
Aspecto Físico.
El desnudo propiamente dicho (Hairless) tiene la piel tersa y cálida, normalmente un penacho en la parte alta de la cabeza y botines y cola peludos. El Powder Puff tiene un pelaje exterior muy sutil, formado por pelos finos y largos, y entrepelo. Ambos tienen los ojos oscuros y separados entre sí. Orejas muy grandes y erectas (aunque en el Powder Puff también pueden ser colgantes). Cola enderezada o vuelta sobre el lomo cuando están en movimiento y colgante cuando están quietos. Los dos últimos tercios de la cola están siempre cubiertos de flecos plumosos. Cuerpo ligero y flexible, con esbeltas patas delanteras y musculosos cuartos traseros.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 13 años
EJERCICCIO FISICO: Moderado
MANTENIMIENTO: Difícil
NIVEL DE RUIDO: Ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: El Hairless tiene la piel muy vulnerable
ALZADA: 23 – 33 cm
RAZAS RECONOCIDAS POR LA FCI