Perro de granja multifunción utilizado también por los tejedores de Berna (Suiza) como perro de tiro. Se cree que procede de cruces entre ovejeros berneses y los Mastines llevados a Suiza por los romanos hace unos 2000 años.

Descripción General.
Benévolo y dulce por naturaleza, es un perro de compañía entregado, inteligente y normalmente fácil de adiestrar. Suele ser leal, vigilante y buen compañero de juegos para los niños. Es propenso a la obesidad, por lo que hay que vigilar constantemente su dieta. El grosor de su manto hace no se sienta a gusto cuando hace demasiado calor.
Aspecto Físico.
Capa larga, ondulada, espesa, que debe brillar de forma natural. Hay que cepillar con regularidad las partes del cuerpo cubiertas de pelo más largos. Es negro como la tinta con manchas pardorrojizas en las mejillas, ojos, patas y pecho; una mancha blanca en la cara y otra, en forma de cruz, en el pecho. Ojos almendrados, de color marrón oscuro, que reflejan la bondad de su corazón. Orejas triangulares, implantadas altas, enderezadas cuando el perro esta alerta. Pies relativamente pequeños, redondos y compactos. Cuerpo largo y pecho ancho. Camina dando pasos muy largos.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 7 años
EJERCICCIO FISICO: Intenso
MANTENIMIENTO: Considerable
NIVEL DE RUIDO: Ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Se recomienda descartar malformaciones articulares en la cadera y el codo
ALZADA: 58 – 66 cm
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI
Como Educar a un Bernés de la Montaña - Guía de Entrenamiento