El Retriever de pelo liso, de origen británico, se ha hecho popular por su buen carácter y su capacidad de trabajo. El Retriever de la Bahía de Chesapeake es de origen americano, donde se crio y se sigue criando como perro de trabajo.

Descripción General.
Ambos son sociables inteligentes y vigorosos, adoran el cobro y la natación y son más adecuados para el campo que para la ciudad. El Retriever de pelo liso es un perro acomodadizo que se adapta fácilmente a casi situación. El Retriever de la Bahía de Chesapeake es un poco más difícil de adiestrar, pero responde si se le trata con dulzura.
Aspecto Físico.
El Retriever de pelo liso tiene el pelaje negro o marrón, con no demasiados flecos. Sus ojos, de mediano tamaño, deben ser de color marrón oscuro o avellana. Sus orejas, pequeñas, colgando sobre los lados de la cabeza. La cola debe ser corta y recta, y los pies redondos, con dedos arqueados. Tronco bien arqueado por el centro, con costillas bastante planas. El Retrieverde la Bahía de Chesapeake debe tener el pelaje marrón oscuro o pardoamarillento, tupido, levemente ondulado, con entrepelo lanoso, los ojos bien separados, las orejas pequeñas, que cuelgan no demasiado pegadas a la cabeza, los pies palmeados y el pecho profundo y poderoso. No se aceptan las colas desflecadas.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: De pelo liso: 14 años; de la Bahía de Chesapeake: 12 años
EJERCICCIO FISICO: Muy intenso
MANTENIMIENTO: Moderado
NIVEL DE RUIDO: Muy silenciosos
PROBLEMAS DE SALUD: Se recomienda descartar malformaciones oculares en ambos
ALZADA: De pelo liso: 56.5 – 65 cm; De la Bahía de Chesapeake: 53.5 – 66 cm
RAZAS RECONOCIDAS POR LA FCI