En el siglo XIX fue muy utilizado por los cazadores ingleses como cobrador versátil. Famoso por su habilidad, actualmente es más estimado en Estados unidos que en Inglaterra.

Descripción General.
Cariñoso, leal e inteligente, es una magnifico perro guardián que ladra casi exclusivamente cuando realmente la ocasión lo requiere. No le teme a nada, es tan sociable como seguro de si mismos y, ante todo, es un trabajador nato. Aunque puede parecer frio y distante, ama realmente a la familia. Trabaja y juega con entusiasmo y, siempre que se le permita hacer suficiente ejercicio, disfrutara también de los mementos de reposo y del hogar. Es muy importante la coherencia al adiestrarlo y las sesiones deben se entretenidas para que el perro no pierda el interés.
Aspecto Físico.
Capa impermeable formada por una masa de apretados rizos que deben cubrir su cuerpo desde el occipital hasta la punta de la cola. El resto del cuerpo debe estar cubierto por pelos cortos y lisos. Hay que cepillarlo lo menos posible para evitar despeinarle los rizos. Sus ojos deben ser muy grandes, pero no saltones, castaños u oscuros, y las orejas, bastante pequeñas, implantadas siguiendo el perfil de la cabeza. Pecho profundo y tronco de sección oval, con un ligero pliegue en la paletillas.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 11 años
EJERCICCIO FISICO: Muy intenso
MANTENIMIENTO: Moderado
NIVEL DE RUIDO: Muy silencioso
PROBLEMAS DE SALUD: Desconocidos
ALZADA: 62.5 – 67.5 cm
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI