Utilizado en el norte de Rusia como pastor y guardián de los renos por la tribu que le dio nombre, solía trabajar en estrecha colaboración con sus amos y dormir en sus mismas tiendas. Siempre le ha gustado mucho vivir en familia.

Descripción General.
Inteligente y despierto, el Samoyedo avisa si alguien se acerca a la casa, pero acepta las visitas si sus amos las aceptan. Hay que dedicar mucho tiempo a su capa todos los días y suele mudar el pelo. Aunque a veces son ruidosos, los modernos métodos de adiestramiento basados en la motivación pueden solucionar el problema. Su cara parece sonriente, en parte por la disposición de sus rasgos faciales y en parte por su carácter, siempre alegre y jovial. Es importante adiestrarlo con constancia desde muy joven, ya que a veces no sale demasiado obediente.
Aspecto Físico.
Una capa exterior a prueba de inclemencias, de color blanco, crema o blanco y barquillo, y formada por pelos plateados por la punta, protege la capa exterior, espesa y suave. Ojos almendrados y oblicuos, con los parpados orlados de negro, de mirada inteligente y despierta. Orejas de punta ligeramente redondeadas, bien separadas entre sí, cubiertas de pelo también por dentro, erectas en los ejemplares adultos. Cola larga y peluda, que lleva vuelta sobre el lomo y levemente ladeada cuando esta alerta. Pies cubiertos de abundante pelo por debajo, que funcionan como raquetas de nieve. Lomo de mediana longitud, ancho y musculoso.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 14 años
EJERCICCIO FISICO: Intenso
MANTENIMIENTO: Difícil
NIVEL DE RUIDO: Muy ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Desconocidos
ALZADA: 46 – 56 cm
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI
Como Educar a un Samoyedo - Guía de Entrenamiento