Se cree que esta robusta raza escocesa se originó en las propiedades del duque de Gordon a finales del siglo XVIII. Criado expresamente para trabajar duro, fue muy apreciado por su enorme resistencia y agudísimo olfato.

Descripción General.
El Setter Gordon tiene estilo y autentica madera de cazador. Es vigoroso, infatigable, y adora estar al aire libre. Su pasión por sus propietarios y su instinto natural de protección hacen que se muestre algo receloso con los desconocidos. Inteligente y voluntarioso, necesita adiestradores sensibles y constantes. Es extrovertido, no teme a nada u posee un carácter equilibrado, dulce y maravillosamente fiel.
Aspecto Físico.
Su pelo, de mediana longitud, debe ser lacio excepto en la cabeza, las patas delanteras y las puntas de las orejas. Manto negro con botines y manchas de color fuego tirando a caoba sobre los ojos, en el morro, en el pecho, en la parte interior de las patas traseras y bajo la cola. Ojos de color marrón oscuro, muy brillantes, de expresión inteligente y aguda. Orejas de poso espesor, implantadas bajas, pegadas al rostro. Puede tener la cola recta o levemente curvada, y llevarla horizontal o por debajo de la línea del lomo. Tronco de mediana longitud, con el pecho bien descendido.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 13 años
EJERCICCIO FISICO: Muy intenso
MANTENIMIENTO: Considerable
NIVEL DE RUIDO: Ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Displasia de cadera
ALZADA: 62 – 66 cm
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI