Criado originariamente para rastrear preseas que después cobraban Spaniels de menor talla, dejo progresivamente de interesar a los cazadores al extenderse el uso de otras razas que cumplían una doble función (perros de muestra y de cobro al mismo tiempo). En la actualidad es básicamente un perro de compañía.

Descripción General.
Este hermosos y atlético animal aúna una energía incontenible y un fuerte instinto de rastreo, por lo que el paseo cotidiano no siempre estará exento de sobresaltos. Afectuoso y complaciente, puede ser algo difícil de adiestrar, no porque le falte inteligencia, como algunas personas equivocadamente piensan, sino porque su instinto de caza está tan arraigado que a veces le cuesta demasiado controlarlo.
Aspecto Físico.
Pelaje de un color castaño muy vivo, a veces con algunas manchas blancas. Los pelos que recubren la cabeza, la parte delantera de las patas y las puntas de las orejas son cortos y finos. El resto del cuerpo está cubierto de pelos más largos y lacios, con algunos flecos. Ojos desde avellana hasta marrones oscuros. Orejas implantadas bajas y bastante atrasadas. Lleva la cola justo por debajo de la línea dorsal o nivelada con esta. Pies pequeños, con dedos fuertes, bien arqueados y muy juntos. Pecho profundo, pero estrecho, con costillas arquedas y prominentes.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 12 años
EJERCICCIO FISICO: Muy intenso
MANTENIMIENTO: Considerable
NIVEL DE RUIDO: Ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Displasia de cadera y malformaciones oculares
ALZADA: Hasta 68.5 cm
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI
Como Educar a un Setter Irlandes - Guía de Entrenamiento