Se cree que esta raza americana y relativamente reciente procede de otros Spaniels, entre los que se incluye el Spaniel de Aguas Irlandés. Criado originariamente por su tamaño y color y para cobrar patos y gansos en el agua, también cobra hábilmente sobre el terreno.

Descripción General.
Como buen Spaniel, es un perro tratable y fácil de manejar. Cazador nato, desearía estar siempre ocupado, por lo que disfruta en las sesiones de adiestramiento del tipo que sean. Adora el agua. Cariñoso y encantador que juega con todos los miembros de la familia por igual. Necesita hacer ejercicio físico regularmente, y también estar acompañado. A pesar de su docilidad, puede haber alguna diablura si se encuentra con otros animales.
Aspecto Físico.
Pelaje rizado u ondulado, con pelos cortos en el morro y la cola. Solo puede ser de color marrón oscuro, aunque se aceptan pequeñas manchas blancas en el pecho o los dedos. Ojos a tono con el pelaje. Típicas orejas de Spaniel, cubiertas de rizos. Cola más bien larga. Pies grandes, redondos, abiertos, con los pelos por encima y también entre los dedos. Cuerpo fuerte y musculoso.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 12 años
EJERCICCIO FISICO: Intenso
MANTENIMIENTO: Considerable
NIVEL DE RUIDO: Muy ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Desconocidos
ALZADA: 38 – 45cm
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI