Único superviviente de los Spaniel de Aguas Irlandesas y en otro tiempo denominado Southern Irish Water Spaniel, es el Spaniel de mayor alzada. Estaba especializado en cobrar caza de pluma herida por escopeta sobre el agua.

Descripción General.
El inconfundible moño ensortijado de este Spaniel le confiere un aire divertido que contribuye a aumentar su encanto. Dinámico y buen compañero, le encantan la diversión y los gestos de cariño. Como cualquier perro de caza, necesita hacer ejercicio y mantenerse ocupado y, aunque es buena mascota, tiende a ser algo tozudo si no se le adiestra desde muy joven.
Aspecto Físico.
Un casquete formado por largos y gruesos bucles sueltos adorna su cráneo, contrastando con los pelos cortos y lisos que recubren su hocico. Su manto, aceitoso y de color hígado oscuro, a veces con reflejos violáceos (color pulga), nunca debe ser lanoso, sino estar formado por apretados caracolillos bien trazados. Ojos pequeños y almendrados. Orejas ovaladas, colgando bastante cerca del rostro. Cola corta que se afina de forma progresiva hasta terminar en un vértice, que utiliza como timón para desplazarse en el agua. Pies grandes, redondos, bastante hirsutos. Cuerpo cuadrado, con el tórax en forma de tonel. La forma de andar de esta raza es muy característica.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 12 años
EJERCICCIO FISICO: Intenso
MANTENIMIENTO: Considerable
NIVEL DE RUIDO: Ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Se recomienda descartar malformaciones de cadera
ALZADA: 51 – 58 cm
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI