Muy similar al Lakeland Terrier, al que tal vez unan antepasados comunes, se originó en el norte de Gales en el siglo XVIII. Posiblemente es descendiente directo del Terrier negro-y-fuego, actualmente extinto, y tal vez debe su aspecto al Fox Terrier de pelo duro.

Descripción General.
Braco y rebosante de energía, alegre, afectuoso, inteligente y sencillo. No teme a nadie ni nada y es combativo por naturaleza. Menos ruidos e impetuoso que muchos otros Terriers. Leal, obediente, fácil de adiestrar, se lleva bien con los humanos y resulta, en general, buen perro de compañía. Siente una enorme querencia por su familia, aunque puede mostrarse reservado con las personas que no conoce. Hay que entresacarle el pelo dos o tres veces al año, o con más frecuencia si su aspecto lo aconseja.
Aspecto Físico.
Pelo abundante, duro como el alambre, negro y fuego o negro entrecano y fuego. Ojos pequeños y oscuros, muy expresivos. Orejas pequeñas, en “V”, muy adelantas, próximas a las mejilla. Cola erecta y más bien tiesa, que agita poco. Pies pequeños, redondos y de gato, lomo corto y fuertes ijadas.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 14 años
EJERCICCIO FISICO: Moderado
MANTENIMIENTO: Considerable
NIVEL DE RUIDO: Ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Algunos problemas oculares
ALZADA: 39 cm como máximo
ES COSTUMBRE RECORTARLES QUIRURGICAMENTE LA COLA
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI