El Vallhund sueco es un perro conocido ya desde tiempos antiguos, pues fue utilizado por los vikingos como perro guardián y boyero. Se parece mucho al Corgi Gales, tanto en el físico como en el temperamento. Un criador sueco, el conde Bjorn von Rosen, salvo esta raza de la extinción en la década de los cuarenta.

Descripción General.
En la actualidad existen dos variantes. Una es algo más pesada y con el manto más espeso y tupido. A pesar de sus semejanzas con el Corgi, el Vallhund tiene una personalidad inconfundible. Terco y resistente, es un buen perro guardián, pronto al ladrido; también buen perro de compañía, amigable y deseoso de complacer.
Aspecto Físico.
Suele tener el manto tupido y abundante, con discreta gorguera (melena larga alrededor del cuello) y entrepelo suave y lanoso que le da un aire despeinado. Ojos ovalados y oscuros, de mirada anhelante. Orejas enderezadas y muy puntiagudas. En su estado natural, la cola no debe medir más de 10 cm. patas anchas y robustas con pies ovalados de mediano tamaño. Debe tener el lomo recto y bien musculado. Físico equilibrado y robusto.
Datos Prácticos.
ESPERANZA DE VIDA: 13 años
EJERCICCIO FISICO: Moderado
MANTENIMIENTO: Fácil
NIVEL DE RUIDO: Muy ruidoso
PROBLEMAS DE SALUD: Desconocidos
ALZADA: 31 – 35 cm
ES COSTUMBRE AMPUTARLES QUIRURGICAMENTE LA COLA
RAZA RECONOCIDA POR LA FCI